¿Por qué puede subir la glucemia durante el ejercicio en diabetes tipo 1?

Imagen deporte diabete Blog Entrenaconluismi - Entrenador Personal Madrid

Las personas con diabetes conviven día a día pendientes de su nivel de azúcar en sangre (glucemia). Cuando van a realizar actividad física, no se les aconseja realizarla si sus valores de azúcar en sangre están por encima de los 250 mg/dl. ¿Alguna vez os habéis preguntado por qué no se recomienda hacer ejercicio por encima de esos niveles?

1953299-1340-ga

El Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM, siglas en inglés) junto con la Asociación Americana de Diabetes (ADA) establecieron unas recomendaciones en las que no se aconsejan realizar actividad física si se tiene una glucemia por encima de 250 mg/dl en sangre con presencia de cetoacidosis o 300 mg/dl independientemente de si se tenga cetoacidosis o no, ya que estos valores de azúcar en sangre irán en aumento.

La respuesta, aparentemente es sencilla. Todos sabemos que la función principal de la insulina es llevar el azúcar de la sangre al músculo, puesto que este es incapaz de introducirla por sí mismo. Las hiperglucemias se dan, entre otras causas, por falta de insulina en sangre (hipoinsulinemia). Según Berger M., Berchtold P. y Cuppers HJ. (1997) en casos de hipoinsulinemia se segrega cortisol, catecolaminas y glucagón, hormonas que provocan un aumento de la glucemia en sangre.

Debido a la existencia de un déficit de insulina en sangre, el músculo está falto de hidratos de carbono para llevar una correcta función en la producción de energía durante el ejercicio. Este déficit hace que el hígado produzca glucosa a partir de otros nutrientes como son los ácidos grasos, este proceso se denomina como gluconeogénesis. Al llevarse a cabo esta ruta metabólica el hígado envía glucosa al torrente sanguíneo, lo que provoca un aumento mayor de la glucemia. Si este efecto se lleva durante un tiempo prolongado suficiente el paciente con diabetes corre el riesgo de padecer un coma hiperglucémico.

Es necesario indicar que tras la gluconeogénesis el organismo produce un producto de carácter ácido llamado cuerpos cetónicos, este compuesto es utilizado por diferentes tejidos como músculo esquelético, corazón y cerebro. Las personas con diabetes tipo 1 tienen dificultad para eliminar este compuesto si tienen una alta concentración en sangre. Una concentración elevada de este compuesto se conoce como cetoacidosis. Esta suele ser la causa principal de ingresos hospitalarios en los debuts diabéticos ya que se puede producir un coma hiperosmolar e incluso la muerte.

En resumen, al iniciar una sesión de entrenamiento el músculo necesita hidratos de carbono para llevar su función correctamente. Al existir un déficit de insulina y, por consiguiente, falta de aporte de azúcar en el músculo, el hígado produce azúcar a partir de las grasas produciendo también cuerpos cetónicos. Esto provoca un aumento de la glucemia y cuerpos cetónicos en la sangre, pudiendo agravar los efectos de la hiperglucemia y cetoacidosis.

CONCLUSIONES:

Por lo anteriormente indicado, si una persona con diabetes tipo 1 se dispone a realizar ejercicio con una glucemia elevada debido a una insuficiencia en la administración de insulina corre el riesgo de que esta aumente debido a la producción de glucosa por parte del hígado con el riesgo de sufrir una cetoacidosis dada la producción de cuerpos cetónicos.

Aconsejar que si te dispones a realizar actividad física con una glucemia alta, te administres, previamente indicada por tu endocrino, alguna dosis de insulina antes de realizar actividad física y esperes a que la glucemia se normalice o esta esté por debajo de los 200 mg/dl en sangre. Aunque esto tampoco está exento de riesgos, si el ejercicio es extenuante y las dosis de insulina son elevadas puede producirse una hipogluciemia durante la práctica de actividad física, inmediatamente después o horas después de ésta, por lo cual hay que estar precavido y atento para que esto no suceda.

REFERENCIAS:

– American College of Sports Medicine & American Diabetes Association. Ejercicio y Diabetes Mellitus, Medicine & Science in Sports & Exercise, Volumen 29, Número 12. 1998.

– Calderón, FJ. Fisiología aplicada al deporte. Madrid, Editorial Tébar, 2007.

– López Chicharro, J., Fernández Vaquero, M. Fisiología clínica del ejercicio. Madrid, Panamericana, 1995.

– López Chicharro, J., López Mojares, LM. Fisiología del ejercicio. Madrid, Panamericana, 2008.

pensamientos de 13 \"¿Por qué puede subir la glucemia durante el ejercicio en diabetes tipo 1?\"

  1. Buenos Dias, Mi nimbre Jose Carrillo. Tengo Diabetes 2.

    En mi caso hace dos semanas para aca, he visto como mi glicemia en ayunas paso de 100 a 135 y despues de las comidas paso de 140 a 180 e incluso a 200.

    Luego de ejercitar al menos 45 minutos de cardio, he visto como mi glicemia no baja de 130 e incluso a veces hasta mas arriba.

    Esto me preocupa, ya que dos semanas atras luego de los mismos ejercicios bajaba a 85.
    Tomo metformina de 500 antes del desayuno.
    Que puede estar sucediendo..?

    Excelente tema, gracias por aportar..!!

    1. Buenos días José,

      Habría que ver en qué momento del día realizas el ejercicio, si fue justo después de una comida, si igual estás realizando sesiones de ejercicio más intensas o si las pautas de alimentación han cambiado. Puede que midas tu glucemia justo después del ejercicio.
      En todo caso, los valores de glucemia post ejercicio se estabilizan entre 1 y 2 horas después del ejercicio, que es cuando tiende a bajar. Tendrías que controlar eso.

      Espero haberte ayudado a aclarar algo, igualmente si tienes más dudas, consúltame sin ningún problema, a ver si puedo ayudarte a entender qué ocurre.

      Un saludo y muchas gracias por tu aportación.

  2. Buenas noches, mí hija tiene disponible tipo 1, mí pregunta es si antes de realizar actividad física tiene 250 o más de glucemia sin cetonas, se aplica insulina para corregir, puede también consumir algo de hidratos de carbono para evitar una hipoglucemia durante o después del ejercicio?

    1. Buenas Elizabeth,

      Sí, se puede hacer. Aunque te recomendaría primero que se pusiera la mitad de la insulina que normalmente se suele poner para corregir ese exceso de glucemia. Te lo comento ya que la insulina aumenta su efecto si se realiza ejercicio al poco tiempo de inyectarse. También te recomendaría que antes de tomar algo de hidratos de carbono para prevenir la hipoglucemia se controlase el nivel de azúcar en sangre y apuntar los niveles de glucosa (antes, durante y después), las inyecciones y los HC consumidos. Así cuando esté en una situación parecida sabrá/as mejor manejar la situación.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo,

  3. El estres emocional tambien influye en el aumento de la glucosa en la sangre, ya que la tension emocional y nerviosa provoca que nuestro organismo produzca hormonas para combatirlas, lo que causa que el azucar de la sangre se eleve. Por ello tambien los niveles de glucosa pueden aumentar en caso de sufrir una enfermedad grave.

    1. Totalmente de acuerdo contigo Mike! Situaciones de estrés (físico o psicológico) tales como un proceso infeccioso, un catarro, periodo de exámenes, etc. pueden alterar los niveles de glucosa en sangre.
      Buen apunte, gracias!

  4. hola, yo no soy diabetica, pero tengo una pregunta, cuando empiezo la sesion de entreno mi azucar esta por los noventa mas o menos, sin embargo cuando la termino, siempre esta mas alta,hay veces que hasta ciento treinta. me podrias dar una explicacion? gracias

    1. Muy buenas Amaia,
      Responderte que los valores que me mencionas están dentro de los parámetros normales. Respondiendo más concretamente a tu pregunta, en entrenamientos de intensidad de moderada a alta, el músculo tiende a usar hidratos de carbono como combustible, por ello el organismo pone en marcha una serie de mecanismos para poder proveer al músculo de hidratos de carbono suficientes durante el ejercicio. Esta serie de mecanismos consiste en la secrección de hormonas, llamadas contrarreguladoras (catecolaminas, glucagón, glucocorticoides, etc.), que provocan que el hígado produzca glucosa y la envíe al torrente sanguíneo, provocando de esta forma un aumento en la glucemia.
      Espero haberte aclarado las dudas, sino, aquí estamos para resolverlas. Si tu preocupación deriva en si los valores de tu glucemia, antes y después del ejercicio, son normales estate tranquila porque sí lo son.
      Un saludo,

  5. Nos suele pasar, mi hija es subcampeona gallega de taekwondo, y tiene diabetes 1, nos volvemos locas con los entrenos, las raciones, si lenta, si rapida, si insulina, uff es muy difícil, todas las referencias de diabetes y deporte, suelen ser mas suaves, por lo que tenemos pocas referencias, asi que a seguir conociendose, si algien tiene algún dato al respecto, con las referencias usuales de una ración cada media hora…etc, no funciona en este caso, influye, mucha adrenalina etc, ni hablar del stress en los campeonatos, y de sus 13 adolescentes añitos, se hace dificil pero seguseguimos probando combinaciones, etc.

    1. Buenas Fernanda,
      !Con la adolescencia nos hemos topado¡ Justo está en plena ebullición hormonal y es normal que suela tener subidas y bajadas y en muchas ocasiones no sepáis por qué.
      Con respecto a referencias, conozco un libro que particularmente me gusta como guía. Se llama “Deporte y diabetes” escrito por Sheri Colberg.
      Yo he sido practicante de judo y conozco las sensaciones que se tienen durante la práctica de un deporte intenso e intermitente. Por lo que si tienes cualquier duda sobre algún caso puntual no dudes en preguntarme ;).
      Y te animo a seguir insistiendo en intentar comprender “su” diabetes y a tener paciencia que ya verás como poco a poco se le irá estabilizando las glucemias. Lo más importante (desde mi punto de vista) es llevarlo como un hábito más de vida y no desesperarse.
      Un saludo,

  6. Gracias a tí por tu comentario. He leído tu post y me parece muy importante, realmente el pilates puede ser beneficioso para la diabetes y está aconsejado para cualquier persona independientemente de su condición física. Enhorabuena!
    Un saludo,

  7. Hola Luismi,
    Muchas gracias por compartir esta información muy relevante para los profesionales de la actividad física y el entrenamiento.
    Como bien dices, el control de la glucemia durante una sesión de ejercicio físico con personas diabéticas es fundamental. Hay muchas personas, incluso entre los propios diabéticos, que desconocen el tema que has desarrollado en el post y creen que cuando la glucemia está alta, lo mejor que pueden hacer es practicar ejercicio.
    Al hilo de este tema y con motivo del Día Mundial de la Diabetes, en nuestro blog también publicamos un post sobre el entrenamiento (en nuestro caso con sesiones de Pilates) con diabéticos y que nos permitimos enlazarte aquí por si resulta de tu interés. http://www.cursosdepilates.com/mejorar-la-diabetes-tambien-es-cosa-de-pilates/?utm_source=Blog_entrenaconlusmi&utm_medium=bl_ecl_140324&utm_campaign=mejorar_diabetes_pilates

    Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *